miércoles, 12 de abril de 2023

De la soneta al sonete (2004-2023)

 


Esta ControVersia de entresemana es entre el Fray Josepho de 2004 y el Fray Josepho de 2023. La “soneta” de 2004 la escribí cuando empezaban las mamonadas del lenguaje inclusivo y las soplapolleces no sexistas. Pero la ola soplapollesca ha ido creciendo, creciendo y creciendo. Y han aparecido matices y variaciones que me ha apetecido recoger ahora en un “sonete”. Así que léanlos y ya me dicen.

SONETA (2004)
por Fray Josepho
 
Por el machismo atávico, al soneto
jamás se le ha dejado ser soneta;
pero hoy asume el reto este poeta
(la reta he de decir, mejor que el reto).
 
La reta asumo, pues. Como poeto
en mi vido me he visto en tal aprieta;
aunque si estoy en esta vericueta,
habré de resolver el papeleto.
 
Que no digan de mí que soy machisto:
rechazo tal injurio –¡ni de bromo!–
con estas bellas versas, mis retoñas.
 
Pondré toda la empeña como artisto
en extirpar las vicias del idiomo
¡y que nadie me venga ya con coñas!
 
SONETE (2023)
por Fray Josepho
 
El anterior poema está obsoleto.
Permitan, así pues, que lo complete:
jamás ningún soneto fue sonete,
y es porque el Patriarcado puso el veto.
 
El Patriarcado cis, que, por decreto,
la variedad de géneros somete
a solo dos (¡y son ochenta y siete…
o más, pues no está el cómputo completo!).
 
Heteropatriarcado hijo de pute,
que al trans no le permite que se ampute
las tetas, los testículos o el pito...
 
Y despotismo cis, en que el machote
no deja que el sonete salga a flote,
ni que se libre al fin del sambenito.


2 comentarios: